En qué consiste la meditación metafísica

En qué consiste la meditación metafísica

El mundo en el que vivimos nos aprisiona y nos da una gran cantidad de estrés. Las tareas que debemos seguir cada día, el trabajo, las complicaciones en casa y muchísimos otros problemas o situaciones que debemos resolver que nos quitan el sueño. Es por ello que, cada vez, son más las personas que se dedican a meditar. Pero, lo cierto, es que hay variedad de meditaciones con matices diferentes. En este post, os vamos a contar qué es y en qué consiste la meditación metafísica.

Qué es la meditación metafísica

La meditación metafísica es un tipo de meditación basada en las enseñanzas sobre meditación de René Descartes. Este tipo de meditación consta de 6 meditaciones diferentes. En cada una de ellas, podremos conseguir la serenidad y la paz que nos gusta tener en la vida. Pese a que las podemos hacer como más nos guste, la verdad es que se aconseja hacerlas todas para conseguir una serenidad excelente.

Meditación Primera

Esta es la meditación sobre las cosas que podemos dudar. Es decir, debemos dudar de todo lo que se nos diga y evaluar por nosotros mismos qué es verdad y qué no lo es. Qué es lo que nos gusta y qué no nos gusta. Esta meditación es esencial si queremos llegar al conocimiento, pues se debe empezar dudando de todo.

Mediación Segunda

Esta es la parte en la que se medita sobre la naturaleza de la mente humana. En esta meditación, Descartes nos pone en el centro de todo y en lo único que no es ficticio. Todo lo que tenemos cerca puede serlo, menos nosotros. Nosotros pensamos, entonces existimos.

Meditación Tercera

Esta meditación recibe el nombre por parte de Descartes de Dios qué existe. Esta tercera meditación se basa en el “yo” cartesiano. Se estable qué es lo que puede existir fuera de nosotros y qué es lo que nos provoca sensaciones. En esta meditación Descartes deduce que la idea de que Dios existe es una idea que no parte de él y, por ende, le da la credibilidad que esta requiere para ser una premisa válida y verdadera.

Meditación Cuartra

Esta es la parte en la que Descartes medita sobre lo verdadero y lo falso. Es una meditación completa y extensa en la que se discute y se pone en duda todo lo que conocemos. ¿Por qué esto es cierto o por qué es falso? De donde parten estas ideas.

Meditación Quinta

La Quinta Meditación del Libro de Descartes nos habla de la esencia de las cosas materiales que nos rodean y, de nuevo, sobre la existencia de Dios. Se trata de una meditación en la que se trata de quitar importancia a las cosas materiales, para dársela a todo el aspecto espiritual.

Meditación Sexta

Esta es la última de las meditaciones que nos ilustra Descartes. En ella, se nos habla sobre la existencia de las cosas materiales y sobre la distinción real del alma y el cuerpo. Esta es la base de una gran cantidad de meditaciones. Es, por decirlo de una manera, el objetivo final de todas y cada una de ellas. Debemos aprender a separar el cuerpo de la mente y, por ende, tener nuestro control sobre el alma como lo tenemos sobre el cuerpo.

Compartir este post